Parece una tarea imposible descifrar las etiquetas de vino, pero en concreto las etiquetas del champagne son muy complejas. Sin embargo, en ellas hay determinados términos y palabras que no se emplean por casualidad, ni simplemente como herramienta poética, todo lo contrario: muchas de ellas nos serán de gran ayuda para saber qué hay dentro de cada botella, nos informarán sobre origen, añada, método de producción y muchas más cuestiones que serán de gran ayuda a la hora de seleccionar el producto que más encaja para cada momento.
Te animamos a que, con este post conozcas un poco más acerca de la historia del champagne, de las características más relevantes de la denominación de origen, el significado de las etiquetas de vino, así como emplearnos como tu guía favorita a la hora de escoger tu champagne.
ESTRUCTURA Y ELEMENTOS DE LA ETIQUETA DEL CHAMPAGNE
Lo primero que debemos saber, es que solamente podrán emplear en sus etiquetas la palabra “CHAMPAGNE” aquellos espumosos que se hayan elaborado bajo la denominación de origen Champagne, es decir: vinos elaborados a partir de uvas procedentes de viñedos acogidos a la denominación de origen, elaborados en bodegas acogidas a la misma y siguiendo los estrictos procesos de elaboración que esta denominación exige. Hay infinidad de vinos espumosos elaborados en todo el mundo, pero solo aquellos que hayan sido elaborados como anteriormente indicamos podrán ser denominados CHAMPAGNE. Esto es un distintivo y un sinónimo de calidad excepcional y de producto único e irrepetible. Es por ello que, si quieres seleccionar este producto, asegúrate que la palabra aparece en la etiqueta.
Es curioso como muchas personas emplean la palabra Champagne para describir los cavas o los vinos elaborados en otras partes del planeta, ya que es un sinónimo de producto excepcional y otorgan una calidad al espumoso en cuestión que no tiene. No caigas en la trampa. Solo los champagne verdaderos pueden incluir esa mención en sus etiquetas.
Los procesos de elaboración pueden ser replicables en cualquier parte del mundo, ya que son técnicas enológicas. Por el contrario, es totalmente irreplicable el terroir: la combinación de suelo, uva, clima y manejo humano que tiene Champagne y que lo convierte en la mejor zona de elaboración de espumosos del planeta.
Otra cuestión relevante que nos indica la etiqueta es el sabor relacionado con el nivel de dulzor, esto nos va a dar información acerca del tipo de champagne que queremos elegir. Siguiendo esta guía de champagne escoge cómo de dulce/seco quieres que sea el espumoso que escoge. Recuerda que uno de los pasos importantes en la elaboración del champagne es el dosage, en función de la cantidad y calidad de licor de expedición que incorpore el enólogo, el resultado será diferente, podremos encontrarnos las siguientes tipologías:
- Brut Nature, Dosage Zero o Non Dosage: si no se le ha añadido licor de expedición y por lo tanto tiene menos de 3g de azúcar por litro
- Extra Brut: menos de 6g de azúcar por litro.
- Brut: menos de 12g de azúcar por litro.
- Extra dry: entre 12 y 17g de azúcar por litro.
- Sec: entre 17 y 32g de azúcar por litro.
- Demi Sec: entre 32 y 50g de azúcar por litro.
- Dulce: más de 50g de azúcar por litro.
Como a nosotras nos encanta el equilibrio y la elegancia en los vinos, nos hemos decantado por elaboraciones con 5 y 6 gramos de azúcar residual, por ello en las etiquetas de La Société podréis encontrar la denominación “brut”.
En la etiqueta también encontraremos información acerca de quién es el productor, ya no solo el nombre del elaborador, sino información acerca de qué tipo es. Champagne funciona con una nomenclatura tipo “matrícula” de la siguiente manera:
- RM: es un pequeño viticultor con viñedos propios y que elabora y comercializa sus propios champagnes
- NM: es una gran bodega que elabora su producto con uva de otros, aunque alguna sea de su propiedad
- CM: es una cooperativa
- RC: se trata de un viticultor que elabora su producto en una cooperativa
- SR: es una empresa familiar que cuenta con una marca propia de champagne
- ND: es una distribuidora de champagne que etiqueta con su marca productos que elaboran otras bodegas
- MA: es una marca propia que elabora una cooperativa o un viticultor en exclusiva
Como veis, La Société es una marca elaborada en exclusiva para La Sociedad por una pequeña cooperativa de Champagne.
Algunas etiquetas incorporan otra información muy interesante que es el la categoría y calidad de los viñedos de los que proceden. El Comité Interprofesional del Vino de Champagne cataloga todos los pueblos en función de la calidad de sus viñedos, de manera que cuando las uvas proceden exclusivamente de alguno e estos orígenes, las bodegas lo indican en sus etiquetas como un distintivo de exclusividad, teniendo una relación bastante directa con el precio del producto final:
- Grand Cru Classé: el origen es exclusivo de un único viñedo Grand Cru
- Grand Cru: el origen es exclusivo de varios viñedos Grand Cru
- Premier Cru: el origen es de viñedos Premier Cru o Grand Cru
Existen después otros descriptores que nos darán información muy variada y que solo podrán ser empleados cuando cumplan esas características:
- Millesime: cuando ha sido elaborado con uva de una única añada
- Blanc de Blancs: cuando ha sido elaborado a base de uvas blancas
- Blanc de noirs; cuando ha sido elaborado a base de uvas tintas
- Rosé: cuando se trata de un vino rosado
Algunas otras indicaciones que solemos encontrar en las etiquetas son las uvas con las que ha sido elaborado, la fecha de degüelle…
HISTORIA Y LEGADO DE LAS ETIQUETAS
La historia del Champagne, que puedes conocer en nuestro post https://www.lasociedad.es/blog/historia-champagne-rosado/ ha convertido a este producto en uno de los más exclusivos, valorados y envidiados del mundo, por ello también es uno de los que más se han intentado imitar y copiar.
Champagne ha sido muy serio a la hora de proteger el valor de sus productos, por ello son muy estrictos tanto en el uso de su marca como en las licencias que pueden tomarse los elaboradores a la hora de incluir información en sus etiquetas. Es probablemente la denominación menos permisiva a la hora de incluir menciones que no aporten valor o que no sean cuestiones previamente valoradas y aprobadas.
El proceso de lanzamiento de una marca y una etiqueta en Champagne es muy complejo y limitante, teniendo una norma muy estricta acerca de lo que se puede poner, cómo se puede poner y cuándo se puede poner.
Solamente así, han sido capaces de mantener el valor de la marca Champagne a lo largo de su historia impidiendo en todo momento banalizar algo tan significativo y admirado como sus etiquetas.
CÓMO DECODIFICAR LA ETIQUETA
Te proponemos ahora un ejemplo práctico de cómo decodificar una etiqueta, utilizaremos la guía de champagne que acabamos de presentarte y para ello tomaremos como referencia la probablemente más conocida de todas: Dom Pèrignon
- Cuvée Dom Pèrignon: nombre del cuvée.
- Champagne: se trata de un espumoso elaborado bajo la D.O. Champagne
- Moët Chamdon: nombre de la bodega.
- Fondée en 1743, año de fundación de la bodega
- Rosé: tipo de vino rosado.
- Millesimé: elaborado con uva de una sola añada
- Vintage 1986, añada con la que de ha elaborado
- Brut: el dosage empleado tiene como resultado final menos de 12g de azúcar por litro.
- Epernay- France: ubicación de la bodega
- NM 250 001: matrícula de la bodega, se trata de una gran maison (bodega) que elabora sus vinos con uvas que no son de su propiedad.
- 5%, grado alcohólico del champagne.
- 75cl: capacidad de la botella.
Ahora que ya eres un experto, te animamos a que cojas tu botella de champagne La Société y te animes a leer la etiqueta en la que encontrarás muchas claves de las que te hemos hablado en este post.