INTRODUCCIÓN
Cada día más y más gente adopta la opción del vegetarianismo y el veganismo. Las razones normalmente van más allá de la sensibilidad con la vida animal, ya que se tratan de opciones muy vinculadas a la salud. Una dieta vegetariana tiene muchos beneficios a la hora de evitar desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes e incluso reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer.
Pero ser vegetariano y/o vegano no nos impide disfrutar del vino, y mucho menos del champagne. Cuando eres vegano, no puedes consumir algunos vinos tintos que han tenido contacto con derivados del huevo en el proceso de clarificación, pero en el caso de los vinos blancos ese problema desaparece. Los vegetarianos, por el contrario, pueden disfrutar de cualquier vino, independientemente de su proceso de clarificación, por ello el Champagne es una opción perfecta para ambos casos.
Los platos vegetarianos suelen ser más frescos y ligeros que aquellos que incorporan en la receta carnes y pescados. El maridaje es un proceso en el que se busca que podamos disfrutar a la vez de la comida y de la bebida, intentando que una potencie las características de la otra y viceversa. La elegancia, sutileza, viveza y frescor que tiene el champagne lo convierten en un perfecto maridaje para recetas vegetarianas y veganas, ofreciéndonos una experiencia culinaria completa y sofisticada.
INGREDIENTES Y COMBINACIONES PROPUESTAS
Sabéis que desde el principio nosotras abogamos porque el champagne es una bebida que va más allá del brindis o del aperitivo. Es una bebida muy versátil que nos puede acompañar de principio a fin nuestro menú: desde el aperitivo, el entrante, el plato principal e incluso el postre, simplemente hay que tener en cuenta los tipos de champagne que hay y sus características organolépticas para definir el equilibrio perfecto con el menú que tenemos en mente.
Si quieres sorprender a tus invitados con un menú vegetariano, hay algunas opciones sencillas que resultan muy sofisticadas y sabrosas, perfectas para maridar con Champagne.
Plantea unos aperitivos veganos basados en vegetales, que resulten llamativos a la vista. Te proponemos por ejemplo que prepares unos canapés de aguacate y espárragos, bruschettas tomate cherry y albahaca, o unas tartaletas de setas y trufa.
Podrías continuar con platos principales que encajan a la perfección para maridar con champagne como un risotto de champiñones y espárragos, una lasaña de verduras al horno o un ceviche de mango y aguacate.
Para terminar tu maridaje vegano, sorprende a tus invitados con unos postres aptos para vegetarianos y veganos como tartaletas de frutos ojos, mousse de chocolate veganos o con un sorbete de limón.
Como ves hay muchísimas propuestas para platos vegetarianos y veganos elegantes que maridan con champagne.
MARIDAJE IDEAL CON CHAMPAGNE
Cuando te enfrentas a la selección de los vinos que acompañarán tu menú vegano, depende de lo que quieras buscar: podrías ir hacia un maridaje tradicional, en el que se busca el equilibrio entre bebida y comida para disfrutar de ambos, o por el contrario un maridaje menos convencional y más atrevido, en el que se intenta resaltar o el plato o el vino a base de contrastes de dulzores y acideces.
En el planteamiento anterior que hicimos de menú vegetariano y vegano, los aperitivos están muy basados en vegetales, muy frescos, con texturas crujientes y con acideces elevadas. Por ello te propondríamos un champagne con poca crianza, con buena acidez y muy fresco. Podrías empezar con Champagne Brut La Société.
Cuando pasamos a los principales, te proponíamos risottos y lasañas, elaboraciones vegetariana y veganas con texturas cremosas, sabores más potentes. Para este tipo de sabores, es ideal que busquemos la presencia de uvas tintas en la elaboración, por ello creemos que un rosado sería una gran elección. Además, para la textura cremosa y grasa de este tipo de platos, el champagne tiene una acidez que refresca y limpia el paladar para que puedas disfrutar de comida y bebida en armonía. Es por ello por lo que te proponemos Champagne Rosé La Société.
Con los postres depende a lo que quieras jugar. Si vamos a un maridaje tradicional, tendríamos que buscar una propuesta con un nivel de dulzor más elevado, podríamos buscar un seco, un semiseco… pero a nosotras aquí nos encantan los maridajes no convencionales, en los que jugamos al contraste: un plato dulce con un champagne seco. Retoma el champagne Brut del aperitivo o sigue con el Rosé, la experiencia será espectacular.
CONSEJOS PARA LA MEJOR EXPERIENCIA DE MARIDAJE
Ya te hemos explicado cómo deberías seleccionar el tipo de champagne en función del sabor y textura del plato, pero la experiencia podríamos mejorarla si le prestamos atención a otros aspectos también muy importantes.
La presentación de los platos por ejemplo es totalmente crucial, el sentido de la vista es el primero que entra en contacto con la comida y con la bebida, va a condicionarnos por completo, por lo que el aspecto de nuestros platos debe ser espectacular. Herramientas para la preparación de las presentaciones (como moldes para tartaletas, mandolinas para cortar finas las verduras) , la selección de la vajilla que deje protagonismo a los colores de la comida o la decoración de las elaboraciones con hierbas frescas o brotes, son tips que te ayudarán a que tus propuestas veganas y vegetarianas sean un verdadero espectáculo.
También es muy importante la selección de las copas, en nuestro blog podrás encontrar un post en el que te damos toda la información acerca de los tipos de copas que hay y cuáles son sus virtudes. Si la reunión es muy sofisticada escoge unas pompaudour, si tus invitados son amantes del champagne selecciona unas buenas tulipa y si quieres que disfruten del champagne sin tener que comprar copas específicas escoge unas copas de vino tipo bordelesa.
Y como no, totalmente fundamental es la temperatura de servicio del champagne. Tenemos también otro post en el blog en el que podrás encontrar información de cómo hacerlo, incluso en aquellos momentos que se te haya echado el tiempo encima y no tengas tiempo suficiente para enfriarlo. Te animamos a que lo consultes aquí.
Ahora ya tienes todo listo para que puedas presentar un menú vegetariano y vegano con maridaje con champagne que se convierta en una propuesta sana, responsable, elegante, sofisticada y totalmente inolvidable. Marídala con Champagne La Société y convierte el momento en único.