Siempre que hablamos de champagne. Nos pasamos horas y horas analizando la procedencia, la calidad de los viñedos, sus aromas, su color y por supuesto su sabor. Pero sin duda hay una cuestión muy relevante a la hora de su consumo: las copas en las que se va a degustar. Dependiendo del recipiente que usemos potenciaremos más o menos los aromas, el color, el sabor y sobre todo tendremos una percepción muy distinta de las burbujas.
A lo largo de los años, el modelo de copa para tomar los vinos espumosos ha ido variando. La evolución de las cristalerías y las modas nos condicionan, pero ¿cómo deber ser la copa de champagne perfecta para poder disfrutar de este vino de la mejor manera?
En toda celebración o velada que se quiera recordar como inolvidable, ahí deben estar las copas de champagne, para que ya incluso antes de sentarnos a la mesa nuestros invitados sepan que van a degustar el espumoso más delicioso del mundo. La simple presencia de estas copas en la mesa señala que algo grande va a suceder.
La elegancia del champagne hace especial esos momentos de alegría, que queremos dar a nuestros clientes o amigos y disfrutar al máximo de esta bebida con burbujas. Por eso la elección de la cristalería para su degustación se convierte también en un factor clave para poder disfrutar de todas sus cualidades.
Las buenas copas de champagne potencian sus aromas y dejan libre la efervescencia de los espumosos. Además, su forma no debe afectar a la temperatura del vino, deben tener un fuste importante para alejar suficientemente el calor y los perfumes de nuestras manos.
Pero aun sabiendo todo esto, no encontraremos unanimidad de opiniones sobre cuál es la copa perfecta para su consumo. Dependerá siempre de los gustos estéticos particulares y así como de la manera en que se prefiera beber.
En lo que sí que hay unanimidad, es en la capacidad que tiene el champagne en convertir cualquier momento en excepcional, por lo que te animamos a que incluyas en tu próxima reunión nuestro champagne rosado La Société. Haz click aquí y te lo haremos llegar para que te conviertas en el perfecto anfitrión.
CÓMO SELECCIONAR LA COPA PERFECTA PARA CHAMPAGNE
Antes de introducirnos de lleno en las copas y sus tipos, hay que saber que el recipiente ideal para cualquier champagne es todo aquel que tenga la capacidad de, principalmente, mantener de forma natural las burbujas producidas al momento de servirse.
Las copas de vino para champagne han pasado de ser bajas y anchas a altas y estrechas, o a estrechas en la base y anchas en boca.
Las primeras copas que conoceremos son las o Pompadour también llamadas vintage, las altas se denominan flauta y las altas que abren en la parte inferior y luego van cerrando se llaman tulipa.
Actualmente la copa flauta se ha convertido en la más habitual para el consumo de champagne pero no siempre ha sido así.
Dentro de estos tipos generales, podemos encontrar en el mercado otras variaciones. Pequeños cambios, generalmente estéticos. Pueden ser lisas o talladas o en colores, con un sinfín de opciones para el gusto de todo tipo de consumidor.
Los expertos explican que, si el champagne contiene mucho carbónico, la copa debería ser del tipo Pompadour. Si se toma muy frío, la copa flauta es la ideal. Si lo que se quiere es disfrutar de su aroma, la copa tulipa debería ser la opción elegida.
COPAS POMPADOUR, LA OPCIÓN VINTAGE PARA EL CHAMPAGNE
Empecemos entonces como hemos dicho por las copas Pompadour. Estas fueron las primeras copas específicamente diseñadas para beber champán, popularizadas en Francia durante el siglo XVIII. Cuenta la leyenda que supuestamente, Luis XV ordenó la elaboración de copas de champán tomando como molde el seno izquierdo de la cortesana francesa, Renee Poisson, conocida como Madame Pompadour y de ahí su nombre.
Se caracterizan por ser muy abiertas, pero recogida en los bordes, lo que permite beber mejor sin que se caiga. Actualmente no son las más usadas, pero sin duda su estética retro hace que cuenten cada día con más adeptos. El champagne rosado en estas copas es un verdadero espectáculo, anímate a probarlas con La Société.
COPAS FLAUTA, LA OPCIÓN MÁS EXTENDIDA PARA CHAMPAGNE
En los últimos años es mucho más habitual su consumo en copas flauta. Su forma alargada y estrecha, permite que las burbujas suban a la superficie. Además, su fuste alargado permite que nuestra mano no interfiera en la temperatura del vino.
Este tipo de copa permite una perfecta exhibición de la burbuja desde un punto de vista estético. Al ser mucho más cerrada y alta que la vintage permite que los aromas se concentren mucho más en su interior. Su pie largo ayuda a que su manera de sostenerla sea muy sencilla sin modificar su temperatura.
Esta copa podrás encontrarla en los packs regalo de nuestra tienda, hemos seleccionado una flauta rectilínea que nos parece un verdadero espectáculo para el champagne rosado La Société.
COPAS TULIPA, LA NUEVA TENDENCIA PARA CHAMPAGNE
Los modelos de copas tulipa, son también muy apreciados, debido a que su forma un poco más ancha en el centro y ligera estrechez en la parte alta, conservan la temperatura, evitan que se escape el carbónico, pero el cierre final hace que los aromas se concentren y potencien la fase olfativa.
Esta es probablemente la alternativa preferida por los profesionales ya que es la que, en conjunto, hace que el champagne se exprese mejor en las tres fases: visual, olfativa y gustativa.
Te proponemos estas copas en policarbonato para poder disfrutar del champagne rosado La Société en los momentos más gamberros. Nuestro pack Pull&Bubbles incluye una botella de champagne, dos copas tulipa de policarbonato y un flotador gigante vintage con el que te convertirás en el rey de la piscina.
OTRAS COPAS ALTERNATIVAS PARA EL CHAMPAGNE
Además de estos tres modelos diseñados y pensados exclusivamente para el consumo de champagne también debemos de saber que beber champagne en una copa clásica de vino blanco es también una opción perfectamente válida. Debido a su estrecha boca y su anchura en la parte central los aromas y el carbónico se pueden conservar sin problema alguno.
A pesar de la importancia de la copa en la que vayamos a consumir el champagne no debemos olvidar nunca que lo que hará que ese momento sea realmente único será la calidad del producto que sirvamos en ella. Y para eso nosotros te aconsejamos nuestro champagne rosado La Sociéte.
Si además quieres regalarlo o regalártelo con algo más para hacerlo más especial puedes hacerlo con alguno de nuestros packs. En varios de ellos encontrarás nuestro champagne acompañado por copas flautas perfectas para disfrutar del color, el aroma y la delicadeza de la burbuja de nuestro champán.