Tipos de champagne, ¿cuáles son los más conocidos?

tipos de champagne

Conoce los principales tipos de champagne y cuáles son sus principales diferencias ¿Cuál es tu favorito?

Lo sé, a mí también me toca siempre seleccionar el vino en las reuniones, ¡es una responsabilidad enooorme y además es imposible saber de todo en el mundo del vino!

No te preocupes, tú selecciona siempre un champagne que nosotras te daremos los tips necesarios para que puedas escoger el perfecto para cada ocasión. Recuerda que La Société es una elección que nunca falla 😉.

En el anterior post viaje a la región de Champagne hicimos un recorrido por la denominación de origen de Champagne, hablamos un poco sobre las distintas zonas, los varietales principales, las categorías de los viñedos y el proceso de elaboración. Si tienes 2 minutos échale un vistazo que será de gran ayuda en esta parte que ahora abordamos.

Tipos de champagne en función de su elaboración

Los tipos de champagne vendrán condicionados, sobre todo por dos fases de la elaboración del champagne: el ensamblaje y el dosage.

EL DOSAGE Y EL DULZOR FINAL

La principal clasificación, que es común al resto de espumosos de calidad del mundo, viene condicionada por el nivel de azúcar final del champagne. Esto depende del licor de expedición que se haya añadido en la última etapa, la del dosage. Podremos encontrarnos, de menos a más dulce, las siguientes tipologías de champagne:

  • Brut Nature: menos de 3 gramos de azúcar por litro
  • Extra Brut, de 0 a 6 gramos de azúcar por litro
  • Brut, menos e 12 gramos por litro
  • Extra Sec, de 12 a 17 gramos por litro
  • Sec, de 17 a 32 gramos por litro
  • Demi-sec, de 32 a 50 gramos por litro
  • Doux, más de 50 gramos de azúcar por litro

Esta categoría está presente en el etiquetado obligatoriamente, por lo que ya tendrás una clave para poder seleccionar un champagne más o menos dulce.

Como consejo personal, el Brut es la categoría con la que nunca fallarás.

CON QUÉ UVAS SE ELABORA

En Champagne hay 3 uvas principales, una blanca (chardonnay) y dos tintas (pinot noir y pinot meunier). Muchos de los champagnes integran las tres, ya que juegan con la personalidad de cada una de ellas para buscar un equilibrio final. Sin embargo, también se elaboran champagne que separan las blancas de las tintas:

  • Blanc de Blancs: elaborado solo con uvas blancas, Charnoday en su mayoría (hay otras uvas blancas en Champagne, pero en muy pequeñas cantidades)
  • Blanc de Noirs: elaborado exclusivamente con pintot noir y pinot meunier

A nosotras nos encantan el equilibrio de los tres varietales, aunque tenemos predilección por la uva chardonnay.

DE QUÉ VIÑEDOS PROCEDE

El sistema de valoración del Comité Interprofesional del Vino de Champagne (CIVC) cataloga cada pueblo en función de la calidad de sus viñedos. Tan sólo hay 17 pueblos clasificados como Grand Cru y 44 pueblos como Premier Cru.

  • Grand Cru Classé: cuando es elaborado con uvas provenientes de una única clasificada como Grand Cru
  • Grand Cru: cuando las uvas con las que se elaboran provienen totalmente de viñedos clasificados como Grand Cru
  • Premier Cru: cuando es elaborado con uvas que provienen de viñedos clasificados como Premier Cru o Grand Cru

Esta clasificación suele influir en el nivel de precio del producto, tenlo en cuenta en tu elección.

CON QUÉ AÑADAS SE ELABORA

Una de las cosas que más me sorprendió de Champagne era la posibilidad de emplear vinos de distintas añadas a la hora de realizar el ensamblaje. Esto permite, entre otras cosas, mitigar el “efecto añada” a la hora de perpetuar el estilo del vino o de la maison.

De esta manera, podremos encontrarnos dos tipologías que condicionarán el resto de la elaboración, por normativa del CIVC:

  • Non Vintage: elaborado a partir de diferentes añadas. Tiempo mínimo de crianza 15 meses
  • Millesime: sólo se ensamblan vinos de la misma añada. Tiempo mínimo de crianza 3 años

Los millesime se elaboran solamente en añadas excepcionales, por lo que también suelen ser champagnes más caros que los non vintage.

POR EL COLOR

Este es nuestra tipología favorita. Si ya el champagne es un catalizador para generar momentos únicos, el champagne rosado es el nivel superior.

Hay varias dos maneras de elaborarlos

  • Por mezcla (rosé d´assemblage”). En la fase de ensamblaje se utiliza un poco de vino tinto de la misma denominación de origen, que se conoce como Coteaux de Champagne
  • Por sangrado (rosé de Saignee), las uvas tintas maceran con el mosto antes de fermentar hasta conseguir el color buscado

Nuestro Champagne Rosé La Société es un rosado d´assemblage, se elabora con un 90% de chardonnay y un 10% de pinot noir en Coteaux Rouge. De esta manera conservamos la frescura y elegancia del chardonnay y la pinot nos aportará la sofisticación del color y un toque goloso de fruta roja.

CUVÉE PRESTIGE

Cada bodega definirá después elaboraciones excepcionales que formarán parte de su gama alta: origen, crianzas, enólogos, packaging … todas ellas razones que se basan en la exclusividad, en lo excepcional y, sobre todo, en el lujo.

Un cuvée Prestige suele ser el champagne que representa la máxima expresión de cada Maison.

Se dice que este concepto de elaboraciones fue una estrategia de marketing ideada por el director de Möet Chandon durante la Gran Depresión, creando a principios de los años 20 del siglo pasado una edición limitada de botellas de lujo para el mercado de exportación bajo la marca Don Pérignon. Actualmente intentan elaborarlo todos los años, pero solo lo lanzan al mercado cuando el resultado es excepcional. Se elabora con uvas de viñedos Premier Cru y Grand Cru, logrando un coupage espectacular que, tras una segunda fermentación y una crianza sobre lías de 7 años tiene dos versiones: una que tiene un envejecimiento en botella de 15 años y otra versión que lanzan tras 30 años en botella.

Existen otras corrientes que indican que el primer Prestige cuvée fue el Cristal de Roederer, creado bajo petición del zar Alejandro II de Rusia en 1876, que ordenó para la cena del tercer emperador que elaborasen un champagne extremadamente rico, pero que además fuese presentado en una botella transparente con base plana para asegurar ver a través y evitar así la posibilidad de que hubiese bombas en el interior. Como esta botella era de cristal en vez de vidrio dio el nombre a este cuvée.

Otras bodegas apuestan por la opción de Single Vinyard Cuvée, es decir: champagnes elaborados con uva de un único viñedo. Esta tendencia es de las más extrañas ya que lo normal en champagne es ser un coupage. Esta tendencia se desarrolló sobre todo en los años 80, son vinos muy raros que se elaboran en pequeñas cantidades y solo en añadas excepcionales.

Don Perignon Rose Gola es el champagne más caro del mundo, cada botella vale 45.000€. Tan solo elaboran 35 botellas al año (chapadas en oro). ¿Te animas?

Como veis hay muchísimas maneras diferentes de disfrutar del champagne, adaptadas a los diferentes gustos y sobre todo diferentes bolsillos. Una denominación de origen de vinos de altísima calidad en la que la experiencia siempre va a ser inigualable.

Ahora es el momento de abrir tu champagne rosé La Société y crear tu momento único.

Champagne Champagne Rosé La Société

Éste champagne rosado es una gran elección para un regalo, ya que tiene una personalidad muy fresca y equilibrada. Gracias a su elaboración con un 90% de chardonnay y un 10% de pinot noir, es un champagne rosado muy elegante.

Pack 2 botellas por 96€

viaje a la región de Champagne

En nuestra tienda online descubrirás muchas formatos diferentes para degustar el mejor champagne rosado, La Société. Desde packs gourmets en los que podrás combinar de una copa de champagne rosé con conservas gallegas o galletas moscovitas; hasta packs regalo perfectos para cada ocasión como una cita romántica, un evento o el día de la madre. ¿A qué esperas para elegir el tuyo?